Aumentan los casos de melanoma detectados en España

El pasado fin de semana del 10 al 13 de mayo se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el 45º Congreso Nacional de Dermatología. Se celebraron más de un centenar de sesiones sobre los melanomas, el cáncer de piel, la dermatología estética, la dermatitis atópica, los tatuajes, las enfermedades de transmisión sexual y un largo etcétera. Según los datos aportados por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en España se dan 4.000 nuevos casos de melanoma anuales y más de 600 personas mueren debido a algún tipo de cáncer de piel, lo que significa un 40% más que hace cuatro años.
Según fuentes de la AEDV unos 150.000 españoles son atendidos de cáncer de piel al año, 80% de los cuales podría reducirse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia.

Según los miembros de la AEDV los factores que influyen principalmente en esta enfermedad son el cambio de estilo de vida en la sociedad, la longevidad (la esperanza de vida de las personas aumenta progresivamente) y los grupos de personas con defensas bajas (aquellos pacientes que han sido operados para un trasplante por ejemplo). Los dermatólogos que participaron en el evento quisieron dejar claro que hay diferencias entre los cánceres de piel y que existen distintos factores genéticos que hacen a una persona más propensa a sufrirlos, pero que es la radiación ultravioleta el factor principal que provoca la enfermedad.

En la rueda de prensa de presentación del Congreso se incidió en que “hay que convencer a la sociedad de tener una fotoprotección constante y sobre todo a los adolescentes, que son los más inconscientes a la hora de tomar el sol. Algunas personas que toman el sol en verano para coger color y luego se aplican rayos UVA el resto del año para mantener el moreno” no adoptan un comportamiento adecuado para la salud. Sobre esto, el estudio de la AEDV concluye que “el futuro de la fotoprotección está en la ropa” y se recomienda que en España las personas se apliquen una protección solar nivel 30 durante el año y de nivel 50 durante la época estival.

La propia ADEV convoca anualmente la campaña #Euromelanoma, con la que Clínica Caramés colabora regularmente. Por otro lado, esta semana se celebraba así mismo el Día Mundial del Melanoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *