Prácticas peligrosas para la piel

19 May 2016 | Blog

Durante las últimas semanas hemos tenido acceso a multitud de noticias sobre la nueva moda de tatuarse la piel con el sol, conocida como Sunburn Art. Ante la proliferación de estás prácticas, nos adherimos a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a la hora de advertir a la población de los peligros que éstas suponen para la piel.

Este tatuaje solar, generado a partir de un daño de las células mediante una quemadura solar, se produce mediante una cantidad e intensidad de radiación superior a la capacidad de la piel para generar sus mecanismos de defensa. Con ello, las células cutáneas se oxidan y se daña su material nuclear, lesión que permanece y que la piel recuerda a lo largo del tiempo.

Dentro de los objetivos concretos de la AEDV está el transmitir la importancia de evitar las quemaduras solares, fomentando una cultura de fotoprotección y hábitos de relación saludable con el sol a cualquier edad. Mantener buenas prácticas de protección a la hora de exponernos al sol, especialmente durante el verano, es la mejor manera de prevenir la aparición del cáncer de piel, actualmente el cáncer más frecuente en España y el que más crece cada año.

El melanoma, uno de los cánceres de piel más agresivo y que puede aparecer a cualquier edad, se considera actualmente una epidemia. Su incidencia aumenta un 10% anual, lo que supone que desde el 2010 el crecimiento ha sido de un 50%.

peligros-e1437772791663
(Fuente: AEDV)